Prueba de carretera Volkswagen Scirocco R

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de estar al volante de un vehículo que no solo sorprende por su aspecto y su acabado. La evolución tecnológica está presente en toda la esencia de este vehículo, pura potencia, puro estilo. Bienvenidos a la prueba de carretera Volkswagen Scirocco R.

Motor del Volkswagen Scirocco R


El Volkswagen Scirocco R monta un motor denominado 2.0 TSI. Este motor de gasolina de 280 CV puede montar cambio manual o cambio automático DSG, ambos de seis velocidades. Las emisiones de CO2, según datos proporcionados por el fabricante, son de 187 y 185 gramos por kilómetro para el cambio manual y automático respectivamente. Nuestra unidad de pruebas incorporaba el cambio automático DSG de seis velocidades.


En cuanto a los consumos de combustible oficiales, el catálogo del Volkswagen Scirocco R data al motor con cambio manual de unos consumos de 11,1 litros a los cien kilómetros en desplazamientos urbanos, 6,2 litros a los cien kilómetros en desplazamientos interurbanos, y 8,0 litros a los cien kilómetros desplazamiento combinado. El motor con cambio automático DSG data de unos consumos de 10,8 litros a los cien kilómetros en desplazamientos urbanos, 6,2 litros a los cien kilómetros en desplazamientos interurbanos, y 7,9 litros a los cien kilómetros desplazamiento combinado. Mas adelante analizaremos los consumos obtenidos durante la prueba.


En cuanto a sensaciones transmitidas por el Scirocco R durante la prueba, hemos de destacar la impresionante facilidad en la entrega de potencia del vehículo para ir de utilitario a deportivo. La potencia máxima, de 280 CV, la entrega en el momento en que el motor gira a una velocidad de 6000 revoluciones por minuto. Desde el primer momento en el que se pisa el acelerador, la entrega de potencia es excepcional. De la curva del par motor del Scirocco se puede extraer que la entrega de par máximo, 350 Nm, se obtiene entre 2500 y 5000 revoluciones por minuto. Estos dos datos desprenden que el Volkswagen Scirocco es un vehículo completamente equilibrado en cuanto a entrega de potencia se refiere y en la carretera nos lo ha demostrado.

Prueba de autopista Volkswagen Scirocco R


Durante la prueba de Autopista del Volkswagen Scirocco R, hicimos un trayecto de 227 kilómetros probando en vehículo en diferentes situaciones.

El análisis de aceleración en autopista nos ha demostrado que en este vehículo la potencia y la agilidad del mismo están fuertemente unidas. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora la alcanza el Volkswagen Scirocco R en poco menos de seis segundos. Tanto para salidas en autopista donde se necesite un extra de potencia, como en adelantamientos que requieran rapidez el Scirocco R nos asegura un comportamiento óptimo en este campo.


El Scirocco R incorpora suspensiones de dureza variable, así como dirección asistida con regulación dependiente de la velocidad Servotronic. El comportamiento en curvas a velocidad es bastante bueno, transmite en todo momento una sensación de estabilidad y buen agarre al suelo que aporta seguridad al conductor.

En cuanto a frenada se refiere, el Volkswagen Scirocco R incorpora 4 frenos de disco ventilados que funcionan realmente bien. Son muy sensibles al pie del conductor y eficaces para llevar a cabo la rápida detención del vehículo. La reducción de velocidad mediante el cambio es prácticamente inexistente.


Después de un trayecto por autopista de 227 kilómetros, a una velocidad media de 87 kilómetros por hora, el consumo medio de combustible del Volkswagen Scirocco R fue de 8,2 litros a los cien kilómetros.

Prueba de ciudad Volkswagen Scirocco R


El Volkswagen Scirocco R presenta una personalidad completamente deportiva. A pesar de su esencia de deportividad el vehículo ha sido también pensado y diseñado para un comportamiento ciudadano sin renunciar al confort necesario para las jornadas mas duras en la ciudad.


Entre las ayudas a la conducción pensadas para la ciudad que incorpora el Volkswagen Scirocco R encontramos el sistema Park Pilot. Al estacionar el vehículo avisa mediante señales acústicas de los obstáculos presentes en la parte delantera y trasera del vehículo. A mayor proximidad al obstáculo, los tonos aumentarán su frecuencia.

El sistema Park Pilot se puede combinar con el equipo de radio "RCD 310" o "RCD 510" o con el sistema de radionavegación "RNS 315"o "RNS 510" de manera que muestre visualmente la distancia hasta los obstáculos mediante una indicación en la pantalla.


Junto a las señales acústicas, en la pantalla del equipo de radio se reproduce la imágen transmitida por la cámara de marcha atrás "Rear View" pudiendo incluso apreciar obstáculos de baja altura como podrías serlo un bordillo.

El análisis del comportamiento en ciudad del Volkswagen Scirocco R se ha basado en comprobar la visibilidad del vehículo, tanto en cruces como de cara a facilitarnos las maniobras de desplazamiento en ciudad. La verdad es que aunque su diseño estético condicione bastante la visibilidad desde el habitáculo al exterior, en modelos similares al Volkswagen Scirocco analizados en otras pruebas la visibilidad es menor que en el caso de éste.

También ha sido analizada la manejabilidad del Scirocco. La dirección tiene un buen ángulo de giro y su punto de dureza es bastante cómodo cuando nos encontremos ante la realización de maniobras donde se requiera de precisión en los movimientos.

La colocación de los mandos interiores del vehículo es bastante apropiada, todo queda a la altura de la mano y de la vista sin hacer que perdamos el control en todo momento sobre lo que sucede en la carretera.


Después de una prueba por ciudad de 83 kilómetros, a una velocidad media de 42 kilómetros por hora el ordenador de a bordo registro un consumo medio de 13,2 litros a los cien kilómetros.

Vision Exterior del Volkswagen Scirocco R


Cuando ves por primera vez el Volkswagen Scirocco R, podemos observar que su estética ha sido diseñada para realzar la deportividad del coche. Empezando por el frontal, el parachoques delantero ha sido modificado con respecto a la versión normal añadiendo unas entradas de aire mas pronunciadas y unas rejillas alargadas donde se alojan los faros diurnos LED. Dicho parachoques se ha disto sometido a una operación de alargamiento para poder dar cabida a las llantas, ya que la distancia entre ruedas también aumenta un poco con respecto a equipamientos inferiores.


Acompañando a una rejilla con detalles negros, unos renovados faros Bi-Xenón que han sido renovados con respecto a el Volkswagen Scirocco de 2014.

En los laterales, destacan los retrovisores en gris acero con intermitentes LED incorporados y las taloneras más pronunciadas que también hacen más ancho al Volkswagen Scirocco R. También destacan las llantas de 19" que, con el combinado blanco de la carrocería, llama mucho la atención de quien se cruza con él.


Para terminar, en el parachoques trasero, se encuentran las dos salidas de escape cromadas a los lados, un difusor negro brillante, branquias que radicalizan la forma del parachoques redondo y un alerón digno de un GT.


Destacar que los faros traseros, con tecnología LED también han sido renovados con respecto al Volkswagen Scirocco de 2014. 

Visión Interior del Volkswagen Scirocco R


Si bien el exterior del Volkswagen Scirocco R es embriagador, cuando abrimos las puertas y miramos al interior, nos damos cuenta de para que ha sido percibido este coche. Pasen y vean.


Antes de entrar en el habitáculo, nos percatamos de algo que, si bien no es un extra en el modelo, es algo que a muchos nos gusta, y es la puerta sin marco en el cristal. Cuando abres la puerta con el cristal bajo, te hace tener la sensación de estar subiéndote es un vehículo de categorías superiores, aunque este no deja nada que desear siendo un R.


Lo primero que tenemos en cuenta es la rigidez, que no incomodidad de unos sorprendentes asientos tipo Baquet con las insignias R bordadas. Esto nos dará una fijación extrema en el asiento del Volkswagen Scirocco R para poder dar desenfreno a sus 280 CV.


Vista al frente, sabemos que estamos en un R cuando vemos, el primero y mas llamativo de sus detalles. Todas las agujas de los relojes indicadores han dejado atrás el rojo para dar lugar a un intenso azul mucho más deportivo.


El volante achatado en su parte inferior, de cuero y con mandos para manejar todo lo necesario desde el volante, nos da agarre y seguridad y esconde en su parte trasera, las levas de cambio que tenía la caja del Scirocco R con un tacto firme y agradable.


Mas detalles como el botón de arranque y parada del motor, ubicado en la misma zona que utilizaría el cilindro de accionamiento de la llave, da vida al motor del Volkswagen Scirocco R y solo escuchando el sonido de arranque, hará que queramos aun mas.



La consola central contiene desde la zona mas alta a la mas baja, los indicadores de presión del turbo y temperatura del aceite a la vez que un cronómetro, el equipo de sonido Dynaudio y los mandos del climatizador bi-zona. en la consola central, entre los dos asientos, se encuentra la palanca de cambios del DSG con 6 Velocidades.


Gama de motores del Volkswagen Scirocco R


El motor más básico es el 1.4 TSI (125 CV) cuyo consumo homologado es de 5,4 l/100 km. La versión 2.0 TSI (180 CV) es la siguiente con un gasto medio de 6 l/100 km. Mismo consumo sale de la variante 2.0 TSI (220 CV) de la versión GTS.


Exclusivamente para el Scirocco R queda el 2.0 TSI (280 CV) la cual homologa un consumo algo elevado, 8 l/100 km según el fabricante.

Los TDI siguen siendo de dos litros, el 2.0 TDI de 150 caballos y el de 184 caballos. Los consumos homologados son de 4,1 y 4,3 l/100 km respectivamente.


De todos los motores pueden tener cambio DSG a excepción del 1.4 TSI de 125CV.

Solo existen dos gamas de Volkswagen Scirocco: La versión normal y la R. La lista de equipamiento de fábrica es inmensa así como la de extras. Todo lo imaginable en un utilitario deportivo, está al alcance de tus manos.



TESTED CARS

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