Presentacion de la nueva Ducati 1299 Panigale


La familia Ducati Superbike 2015 presenta a un nuevo contendiente en la categoría: la 1299 Panigale. La última novedad del fabricante boloñés, con su motor Superquadro de 1285cc, vuelve a marcar la referencia en términos de prestaciones, gracias al espectacular par motor de 144.6Nm a 8750rpm, un peso en seco de 166.5kg y una potencia máxima de 205cv a 10500rpm. Con una relación peso/potencia increíble, la 1299 Panigale marca un nuevo hito en las superbikes de altas prestaciones.




La última generación de Ducati Superbike, construida alrededor de un mar de soluciones tecnológicas, es referencia en ingeniería y diseño ya desde la 1199, manteniendo el concepto de una Superbike para carretera pero aún más extrema. La nueva 1299 Panigale dispone de más par, es más potente y eficaz que la 1199, a la que sustituye, además de ser más manejable y más segura gracias a las innovaciones aplicadas por Ducati Corse, con el fin de disfrutar de la experiencia tecnológica de los campeones del mundo.

La 1299 Panigale monta el Superquadro, el bicilíndrico de serie más potente que se fabrica con unos enormes pistones de 116mm de diámetro, unas medidas pioneras en una moto de producción en serie. La configuración del chasis ha evolucionado: su innovador monocasco tiene ahora un lanzamiento de 24º para garantizar una mayor agilidad en curvas, mientras que el pivote del basculante está situado 4mm más bajo lo que permite aumentar la tracción en múltiples situaciones.

Gracias a la presencia de una Unidad de Medida Inercial (Inertial Measurement Unit), la 1299 Panigale equipa un novedoso sistema ABS de última generación de Bosch (9.1 MP) que ofrece la máxima frenada incluso cuando la moto se encuentra en plena curva y, en la versión S, el Öhlins Smart EC, un sistema que permite modificar las suspensiones de forma semi-activa en función de las condiciones del terreno y la inclinación de la moto, mejorando la adherencia, estabilidad, frenada, entrada en curva y manejabilidad. En la nueva 1299 Panigale, el Ducati Quick Shift (DQS), que permite cambios de marcha asistidos sin utilizar el embrague, es capaz de actuar también en reducciones, una evidente mejora tanto en pista como en el día a día. Además, tanto el Ducati Traction Control (DTC), el Ducati Wheelie Control (DWC) y el Engine Brake Control (EBC) han sido optimizado con un sistema de calibrado automático para hipotéticos cambios de tamaño del neumático o de la transmisión final. Estas mejoras en el paquete electrónico de la nueva 1299 Panigale, ponen de manifiesto su superioridad tecnológica y la convierten en la referencia de las Superbikes disponibles en el mercado. La 1299 Panigale parte de la 1199 que logró el prestigioso premio Compasso d´Oro. Los detalles de este modelo son un tributo a la legendaria tradición deportiva de Ducati, como las famosas series 916-996-998, que han celebrado su vigésimo aniversario y siguen siendo un ejemplo del estilo italiano.


El nuevo carenado frontal, con un diseño más agresivo, aumenta la protección al piloto mejorando la aerodinámica. El nuevo colín, dividido en dos secciones junto a los nuevos conductos laterales y espejos, completa el rediseño de la 1299. Por último cabe destacar el asiento de nueva factura y más confortable junto a unos nuevos reposapiés mecanizados que proporcionan un mejor agarre.

Gama 1299 Panigale - modelos y características


1299 Panigale

Ducati Red con llantas negras

o Nuevo motor 1285 cm³
o Nuevo paquete electrónico con Inertial Measurement Unit (IMU)
o Modos de Conducción (Race, Sport, Wet)
o Ducati Safety Pack (ABS con asistencia en curva, DTC)
o DWC, EBC, DQS up/down
o Sistema de calibrado automático para el desarrollo final y el neumático trasero
o Amortiguador de dirección Sachs
o DDA+ con función GPS
o Preinstalación para botones de acceso rápido para ajustes del DTC, DWC, EBC
o Instrumentación TFT con indicador de ángulo de inclinación

1299 Panigale S
Ducati Red con llantas negras

o Nuevo motor 1285 cm³
o Nuevo paquete electrónico con Inertial Measurement Unit (IMU)
o Modos de Conducción (Race, Sport, Wet)
o Ducati Safety Pack (ABS con asistencia en curva, DTC)
o DWC, EBC, DQS up/down
o Botones de acceso rápido para ajustes de DTC, DWC, EBC
o Sistema de calibrado automático para el desarrollo final y el neumático trasero
o Horquilla delantera y amortiguador de dirección semi-activos Öhlins Smart EC
o Llantas de aluminio forjado
o Faro Full LED
o DDA+ con función GPS
o Instrumentación TFT con indicador de ángulo de inclinación
o Guardabarros delantero en fibra de carbono


Evolución de la especie. Un nuevo hito


Gracias a sus características técnicas, la 1199 Panigale supuso una nueva frontera para las motos deportivas, con su chasis monocasco y el motor Superquadro. Con la 1299, Ducati da un paso adelante con respecto al modelo precedente. La 1299 supone un objeto de deseo que copará los sueños de los entusiastas de todo el mundo.

El nuevo motor Superquadro de 1285cc proporciona un 10% más de par en comparación con la 1199 y ofrece mayor inmediatez si cabe ante las demandas del acelerador. Con 10cv más de potencia, la 1299 Panigale alcanza los 205cv – una cifra increíble para un bicilíndrico de producción – mientras que las actualizaciones realizadas en el chasis la hacen más ágil, al tiempo que mejoran la tracción, mejoras de vital importancia para la espectacular cifra de par de 144.6 Nm. Además, gracias a los Riding Modes, es posible adaptar esta potencia al estilo de conducción y las condiciones de la carretera.

El motor Superquadro sigue siendo una parte estructural del chasis, por lo que se ha puesto especial cuidado tanto en su diseño y construcción como en la distribución y ahorro del peso. Este diseño supone que la culata se ancla directamente al cárter, combinando la necesidad de rigidez estructural con un notable beneficio en términos de dimensiones. Los cárteres también destacan por la utilización de semicojinetes, derivados de las motos de competición, con una lubricación forzada realizada a través de conductos específicos desde la base del motor. Este método garantiza que el cigüeñal siempre esté suficientemente lubricado y que el aceite sea rápidamente recogido, gracias a una avanzada característica utilizada en las carreras de MotoGP.

El faro doble queda integrado junto a las tomas de admisión frontales para ofrecer una imagen realmente racing de la 1299 Panigale. Mientras que la 1299 Panigale dispone de luces de posición de LED y lámpara convencional para las luces de carretera y cruce, la 1299 Panigale S equipa faro completo de LED.
Todos y cada uno de los detalles de la 1299 Panigale suponen un tributo a la legendaria tradición por las motocicletas deportivas que Ducati ha personificado desde sus orígenes. Detalles creados con enorme talento para convertirse en obras de arte.

Potencia limpia


El nuevo motor incorpora también el sistema de aire secundario buscando una combinación ideal entre altas prestaciones y funcionamiento regular, con combustiones menos dispersas. El sistema garantiza una oxidación completa, reduciendo sensiblemente los niveles de dióxido de carbono y monóxido de carbono (CO).

El fundamental sistema Desmo


Semejante motor no tendría sentido sin el sistema de distribución Desmodrómico empleado exclusivamente por Ducati. Sin este sistema y teniendo en cuenta el régimen de giro del motor y el tamaño de las válvulas, los muelles se verían comprometidos para mantener las válvulas bajo control. Con el sistema Desmodrómico, las válvulas se cierran mecánicamente con la misma técnica y precisión con la que se abren, logrando una potencia mayor y cumpliendo con los objetivos prestacionales que requiere un proyecto así. Este sistema, empleado en todos los modelos Ducati, también es marca de la casa para las motos de Superbikes y de MotoGP.

Paquete Electrónico


La 1299 Panigale supone una nueva referencia en términos de electrónica. El avanzado paquete electrónico ofrecido viene suplementado por la Inertial Measurement Unit (IMU) que mide la aceleración basándose en los tres ejes. El IMU ha permitido aumentar el rendimiento del paquete electrónico:


Ducati Traction Control (DTC)


El sistema DTC, un gran éxito dentro de la historia Ducati, ha sido perfeccionado para el nuevo modelo y queda totalmente integrado junto al resto de innovaciones ofreciendo 8 niveles de ajuste, desarrollados por pilotos oficiales de fábrica, para soportar un determinado deslizamiento de la rueda trasera.

Ducati Wheelie Control (DWC)


Sistema de control que en función de la velocidad, aceleración y ángulos de inclinación y lanzamiento, calcula si la rueda delantera despega y cuánto lo hace. En función del nivel seleccionado (8 niveles), el sistema interviene reduciendo la potencia y el par para controlar el caballito.
Ducati Quick Shift (DQS) up/down
El sistema DQS up/down permite cambios asistidos en ambos sentidos sin utilizar el embrague, para alcanzar una mayor eficiencia. El sistema incluye un micro-interruptor que envía una señal a la centralita cuando se engrana una marcha. El sistema funciona de diferente manera en función de si se sube o se baja una marcha, de forma que a la hora de reducir, y en combinación con el embrague anti-rebote y el sistema de EBC, el piloto disfruta de la máxima suavidad incluso en las situaciones más agresivas.

Engine Brake Control


El EBC (Engine Brake Control) fue perfeccionado por Ducati Corse con el fin de ayudar a los pilotos a optimizar la estabilidad en condiciones extremas, tanto en MotoGP como en Superbikes, al equilibrar las fuerzas que actúan sobre el neumático trasero en frenadas extremas. El EBC dispone de 3 ajustes y quedan integrados en los Modos de Conducción con el fin de facilitar el pilotaje de una manera extraordinariamente eficiente.
Ducati Electronic Suspension (DES) y Öhlins Smart EC
La 1299 Panigale S incluye el sistema Öhlins Smart EC – un sistema basado en escenarios para la suspensión. Este sistema, gracias al uso de steppers (motores paso a paso), modifica el tarado de las suspensiones en función de las mediciones de la centralita con el fin de mejorar la adherencia en curva, estabilidad, frenada, entrada en curva y manejabilidad. El sistema, desarrollado en colaboración con Öhlins, emplea una horquilla NIX-30 con tratamiento TIN, monoamortiguador TTX y amortiguador de dirección.

Modos de Conducción Ducati


Presentados por primera vez con la multipremiada Multistrada 1200 del año 2010, los Modos de Conducción Ducati supusieron un antes y un después en el mundo de la motocicleta, permiten al piloto elegir entre tres modos preinstalados con el fin de proporcionar el setup ideal para cada piloto en todo tipo de condiciones. Cada uno de ellos viene programado para modificar el carácter del motor y los settings de la suspensión incluso en marcha. Suponen todo un ejemplo de la aplicación de tecnologías avanzadas.
Modo de Conducción Race
Al seleccionar el modo de conducción Race, el piloto disfruta de 205cv con una respuesta inmediata del acelerador y, en la versión S, un set-up de la suspensión específico para circuito. El Modo Race incluye niveles preseleccionados de DTC, DWC, EBC y ABS sólo en la rueda delantera y con la función de asistencia en curva desconectada.

Modo de Conducción Sport


Seleccionando el Modo de Conducción Sport, el piloto dispone de 205cv con entrega deportiva y, en la versión S, un reglaje deportivo de la suspensión. En modo Sport, los niveles predefinidos de DTC, DWC, EBC y ABS están orientados a un uso deportivo. Se activa el control anti-picado así como la función de asistencia en curva.

Modo de Conducción Wet


Ofrece 120cv con una respuesta suavizada y, en la versión S, un ajuste de la suspensión optimizado para condiciones de poco grip. Los niveles de DTC, DWC, EBC y ABS buscan ofrecer la máxima seguridad, eliminando por completo la posibilidad del picado y buscando la máxima intervención del asistente en curva.

InstrumentaciónTFT



La instrumentación TFT (Thin Film Transistor) de la 1299 Panigale utiliza la tecnología más avanzada en el campo de la visualización de datos. La configuración puede ser modificada y se ajusta automáticamente en función del modo de conducción seleccionado con el fin de facilitar la conducción e incluso invierte los colores en condiciones de baja visibilidad, siempre buscando facilitar su lectura.. En la parte inferior del display, de izquierda a derecha, se muestra el Modo de Conducción y en la derecha el indicador de marcha.

Ducati Data Analyser+GPS


Con el Ducati Data Analyser (DDA), con software compatible para Mac y dispositivo USB, permite evaluar el rendimiento de la moto y del piloto, con representación en gráficos de los diferentes canales de datos. El DDA + GPS supone la última evolución del sistema e incluye una función por la que gracias al GPS registra automáticamente los tiempos cada vez que cruza la meta. Cuando el piloto, al cruzar la meta por primera vez, aprieta el botón de ráfagas el sistema registra las coordinadas de la posición y memoriza los tiempos sucesivamente.

El DDA+GPS está disponible como accesorio Ducati Performance tanto para la 1299 como para la 1299 S.

El sistema es capaz de registrar un amplio número de parámetros, incluyendo apertura del acelerador, velocidad, marcha engranada, temperatura del motor, distancia recorrida, rpm y tiempo por vuelta. Se ha introducido un nuevo canal con el índice de DTC mostrando el nivel de interacción en caso de pérdida de adherencia. Los datos se pueden descargar para comparar y analizar el rendimiento del piloto y de la moto, incluyendo el ángulo de inclinación.

Tecnología Monocasco


El chasis de la 1299 Panigale es una obra de arte de la ingeniería. Desarrollado en el ultra-competitivo mundo de las carreras, el extremadamente compacto monocasco integra el airbox en una contribución definitiva a su ligereza, que en el caso de la 1299 Panigale se queda en sólo 166.5kg.
La compacta estructura, fabricada en aluminio para incrementar su rigidez, emplea el motor Superquadro como elemento estructural. El ángulo de horquilla se ha modificado de 24.5º a 24º y el trail se ha reducido de 100mm a 96mm.


La nueva configuración de chasis incluye basculante monobrazo con un nuevo pivote 4mm más bajo. La distancia entre ejes de la 1299 Panigale es de 1437mm mientras que la distribución del peso se queda en un 52% delante y un 48% detrás.
El sistema de escape luce espectacular debajo del motor, y junto al subchasis trasero de aluminio y al delantero de magnesio, mantiene el centro de gravedad bajo para una agilidad excelente.

Suspension



La 1299 Panigale equipa horquilla invertida presurizada Marzocchi de 50mm con botella de aluminio. De color champagne mate, la barra viene tratada en anodizado negro y el espléndido pie de horquilla es también de aluminio. Es totalmente ajustable en compresión, extensión y precarga y dispone de sistema de presurizado hidráulico que permite emplear el mínimo aceite indispensable en comparación a sistemas tradicionales, reduciendo sensiblemente el peso final. La suspensión trasera de la 1299 Panigale queda a cargo de un monoamortiguador Sachs completamente ajustable. La 1299 Panigale S dispone del sistema Öhlins Smart EC, mientras la 1299 Panigale R equipa Öhlins mecánicas.

Sistema de Frenos



Toda la gama 1299 Panigale/Panigale R viene equipada con las pinzas Brembo Monobloque M50 que han sido específicamente diseñadas para ser compactas y ligeras. Las pinzas, forjadas a partir de un bloque macizo, incrementan la rigidez y la resistencia a la deformación. El resultado es un notable aumento del rendimiento, una mayor eficacia así como una respuesta precisa de la maneta. Ambas pinzas disponen de cuatro pistones de 30mm cada una que actúan sobre discos de 330mm de diámetro. Toda la gama incluye el novedoso sistema de ABS con asistencia en curva que utiliza la ligerísima centralita Bosch 9.1MP.


Llantas y Neumáticos


Mientras la 1299 Panigale luce unas llantas de aleación en aluminio con diseño de triple-Y, con ancho de 3.5 pulgadas delante y 6 pulgadas detrás que le proporcionan una agilidad única en cambios de dirección así como un rendimiento óptimo en aceleración y frenada, la 1299 Panigale S equipa unas elegantes llantas forjadas y diseño de triple-W, aún más ligeras, para un rendimiento aún mejor.

Toda la gama 1299 Panigale vienen equipadas con neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP. Estos son la versión de calle de los empleados en el campeonato FIM de Superstock 1000: 120/70 ZR17 delante y 200/55 x ZR17 detrás.


Diseñados para mantener la precisión en todo tipo de situaciones, el neumático trasero aumenta la superficie de contacto, añadiendo mayor perfil. Los técnicos de Ducati y Pirelli han trabajado mano a mano para obtener el equilibrio ideal entre el delantero y el trasero, logrando una precisión sin precedentes en carretera y especialmente inclinando, gracias también a la tecnología monocasco. La estructura así como el compuesto del neumático deriva directamente de la experiencia acumulada en el mundial de Superbikes.

Precio


La 1299 Panigale está disponible en Ducati Canarias desde 22.725 euros. 

No hay comentarios: