Deportivo y eficiente, fresco y atractivo. Nuevo Audi A1 y A1 Sportback

Más de 500.000 automóviles vendidos desde su lanzamiento al mercado en 2010 son una clara muestra de la popularidad del Audi A1 y del A1 Sportback. Ahora, los modelos compactos de Audi son aún más atractivos. El diseño también ha mejorado tanto en el interior como en el exterior. Inserciones y nuevos colores de pinturas aportan una mayor deportividad a la imagen.




En Canarias, el Audi A1 se encuentra entre los vehículos más deseados por los clientes y supone un importante peso en ventas para la marca de los cuatro aros; para los clientes canarios, el A1 es la puerta de entrada a la marca Audi.

El nuevo Audi A1 y el A1 Sportback sorprenden por su deportivo trazado de líneas. Su diseño es aún más deportivo, y su longitud ha crecido 2 cm hasta alcanzar los 3,97 metros, gracias a los nuevos paragolpes. A petición del cliente, Audi realza en color contrastado el arco del techo, en el Audi A1, o del techo, en el Audi A1 Sportback.

El habitáculo del nuevo Audi A1 y A1 Sportback es espacioso y de alta calidad. El manejo es claro, y las elegantes molduras cromadas aportan una mayor elegancia al diseño.


La oferta de equipamientos se ha reestructurado. En Canarias se ofrecerán las líneas Style, Design y Sport. El cliente también podrá optar por los elementos de Accesorios Originales Audi, que incluyen piezas accesorias individuales y diversos diseños de llantas.

El diseño exterior


El nuevo Audi A1 y el A1 Sportback se presentan poderosos y compactos sobre el asfalto.

El tres puertas, con una longitud de 3.975 milímetros, es 21 milímetros más largo que el modelo anterior, gracias a los nuevos paragolpes. Su batalla mide 2.469 milímetros y los voladizos son cortos. Presenta una anchura de 1.740 milímetros y una altura de 1.416 milímetros.

El Audi A1 Sportback de cinco puertas supera al modelo de tres puertas en 6 milímetros tanto en ancho como en alto.


El diseño de los dos modelos compactos es ahora visiblemente más deportivo. La parrilla Singleframe domina el frontal. Es más ancha, y sus esquinas son más pronunciadas que antes. Los faros tienen un corte plano en forma de cuña, su interior, disponible también en tecnología xenón plus con carácter opcional, presenta un nuevo diseño. El paragolpes tiene unos contornos más marcados, las entradas de aire y los faros antiniebla (de serie en la línea Sport) han experimentado modificaciones.

La vista lateral resulta deportiva y estilizada. El arco del techo en forma de cúpula, con un diseño diferente en cada modelo, determina la silueta. El capó del motor abraza la zona superior de la aleta delantera; la línea tornado, que se extiende sobre las puertas y el panel lateral, parece extender su junta y constituye una parte de la línea de cintura envolvente. Sobre la talonera asciende de forma pronunciada la línea dinámica. Los retrovisores exteriores tienen un diseño aerodinámico y se encuentran situados directamente sobre la línea de cintura de las puertas. En la trasera, el portón del maletero, también envolvente y de formas tridimensionales, realza el efecto de anchura. El difusor es ahora más plano y ancho, en su lado izquierdo desemboca el sistema de escape, que en función de la motorización acaba en uno o dos tubos finales. Los grupos ópticos traseros de nuevo diseño, realizados en tecnología LED en la línea de equipamiento Design, son los elementos que definen el trazado de las líneas; su forma de cuña varía el motivo de los faros delanteros. Las partes traseras de los montantes C incorporan pequeñas luces LED adicionales que se hacen visibles cuando el portón del maletero está abierto.

La carrocería



Aproximadamente unos dos tercios de la carrocería del nuevo Audi A1 y A1 Sportback se han realizado en aceros de alta y de máxima resistencia.

La rigidez de la carrocería desempeña un papel muy importante en la acústica de los dos modelos compactos. La emisión sonora de las áreas de chapa y su rigidez se han optimizado; todas aquellas zonas a las que van a parar las fuerzas se han reforzado.  Un paquete insonoro, compuesto por materiales ligeros, completa el concepto acústico.

En lo que respecta a la segura pasiva, los dos compactos de categoría Premium también responden a los últimos avances tecnológicos. Las chapas endurecidas en molde en los montantes A y B, en el arco del techo, en la pared situada delante de la zona reposapiés y en las zonas traseras de los largueros hacen que el habitáculo sea muy resistente. La protección de peatones en ambos modelos supera también los requisitos legales.


Nuevos colores


Al igual que en el interior, Audi también ha renovado la oferta de colores exteriores. El cliente puede optar entre doce colores, cuatro de ellos nuevos. Los colores sólidos se denominan Negro brillante y Blanco Cortina, los tonos metalizados Plata Florete, Blanco Glaciar y Azul Scuba. Las pinturas de efecto perla Gris Daytona, Rojo Misano, Negro Mito, Gris Nano, Rojo Shiraz, Azul Utopía y Marrón Soho completan la oferta. Además, a través de Audi exclusive se pueden elegir más de 100 pinturas adicionales caracterizadas por sus múltiples facetas.



Opcionalmente Audi pinta el arco del techo, en el A1, o todo el techo, en el A1 Sportback, en los colores de contraste Negro brillante, Plata Florete metalizado y Gris Daytona efecto perla; en el A1 se puede optar también por el Blanco Glaciar para el arco. Ambos modelos pueden decorarse además con láminas en color contrastado para el arco del techo en Negro brillante mate y Gris Daytona mate.

El interior


El interior del nuevo Audi A1 y A1 Sportback es deportivo y de alta calidad. El cuadro de instrumentos arqueado con su frontal escalonado en horizontal recuerda al ala de un avión; las cuatro salidas de aire redondas de efecto tridimensional se parecen a las turbinas.


Como todos los modelos Audi, estos dos compactos también sorprenden por su lógico concepto de manejo. El cuadro de instrumentos presenta un diseño claro. Entre las dos grandes esferas se encuentra el display del sistema de información al conductor (FIS), que pertenece al equipamiento de serie de la línea Design. El programa de eficiencia integrado ayuda al conductor a circular de un modo eficiente.

Los asientos delanteros ofrecen un extraordinario confort a personas de cualquier talla y estatura, así como una firme sujeción y un apoyo definido. Con la línea de equipamiento Design se montan a bordo dos asientos deportivos con apoyo lumbar; por encima de ellos destacan sólo los asientos deportivos S con reposacabezas integrados.


Se ofrecen además opcionales como el reposabrazos central delantero con regulación de inclinación y compartimento portaobjetos o el práctico paquete portaobjetos. El maletero de los modelos Audi A1 tiene un volumen en todas las variantes de 270 litros.
Las paredes son planas, y el escalón formado por el borde de carga se encuentra a muy poca altura. El portón se desbloquea eléctricamente, también a través de la llave con mando a distancia. Al abatir los respaldos traseros divididos, el volumen aumenta hasta los 920 litros con carga hasta el techo.

En todas las zonas del habitáculo se puede reconocer el carácter Premium de Audi, todos los detalles resultan elegantes y de alta calidad. Las teclas y reguladores tienen un ajuste preciso y al moverlos emiten un delicado clic. Las teclas del elevalunas eléctrico, el pulsador giratorio del MMI navigation plus opcional y el reproductor de CD incorporan elegantes aplicaciones cromadas, mientras que el monitor abatible está engastado en un marco negro brillante.

Un equipamiento especialmente elegante es el paquete de iluminación LED con diodos luminosos de color blanco de serie. Si el vehículo equipa el Surround Sound System de Bose, también los marcos de los altavoces de graves se iluminan mediante conductores ópticos LED.


El infotainment y Audi connect


El equipamiento de infotainment para el nuevo Audi A1 y A1 Sportback ha sido concebido como sistema modular. Su base es la radio Audi de serie con cuatro altavoces. El primer módulo de ampliación es la radio MMI con sintonizador triple, lector de tarjetas SD, conexión AUX-IN y ocho altavoces; incorpora ya la lógica de manejo MMI y el monitor de a bordo abatible de 6,5 pulgadas.

Como complemento para el sistema radio MMI se ofrece el paquete Connectivity, que integra una interfaz Bluetooth y el Audi music interface (AMI) para la conexión de un reproductor portátil. Si el cliente adquiere posteriormente una tarjeta SD con datos de navegación o si desde el principio opta por el paquete de navegación, la radio MMI se convierte en sistema de navegación.


El módulo de alta gama de esta oferta es el MMI navigation plus, que marca la pauta en este segmento de vehículos. El sistema puede almacenar 20 GB de datos de música, integra dos lectores de tarjetas, la interfaz AMI, una interfaz Bluetooth, un reproductor de CD/ DVD y un control por voz. La pantalla desplegable presenta los gráficos mediante representaciones tridimensionales. Como complemento del MMI navigation plus Audi ofrece los servicios de Audi connect con teléfono Audi Bluetooth online incluido, que establece la conexión con Internet a través de un módem UMTS. Los acompañantes pueden navegar y gestionar su correo electrónico con hasta ocho terminales móviles a través del punto de acceso inalámbrico WLAN. Para el conductor se ofrecen los servicios online de Audi connect a medida, entre ellos la Información de tráfico Audi online, la navegación con mapas de Google Earth y Google Street View o también la radio web Audi music stream.


Como solución de alta gama en temas de audio se ofrece el Bose Surround Sound System. Su amplificador digital rinde 465 vatios y puede reproducir señales estéreo en sonido 5.1 Surround. Además, analiza los sonidos molestos a través de un micrófono y adapta la reproducción según corresponda. En el automóvil se montan 14 altavoces, incluido un subwoofer debajo del maletero.

El equipamiento


Muchos de los equipamientos opcionales disponibles proceden del segmento de lujo. En el exterior destacan, entre otros, los faros xenón plus con luz diurna LED y los grupos ópticos traseros LED que se combinan con ellos. El asistente para las luces de carretera conmuta automáticamente entre las luces de carretera y las luces de cruce. El climatizador automático tiene en cuenta la posición del sol y la humedad del aire en su funcionamiento.


El volante multifuncional de cuero puede complementarse con levas de cambio para el S tronic de siete velocidades. El techo panorámico de cristal deja entrar luz y aire en el habitáculo, mientras que los cristales Privacy oscurecen la parte trasera. Con la llave de confort, el acceso al vehículo resulta especialmente cómodo. El asistente de aparcamiento está disponible en dos versiones.

Los motores


Audi ofrece seis motores para el A1 y el A1 Sportback, cuatro de ellos TFSI y dos TDI. Estos motores son completamente nuevos o han sufrido una profunda evolución; el rango de potencia abarca de los 90 CV a los 192 CV:

- 1.0 TFSI ultra 95 CV Manual
- 1.0 TFSI ultra 95 CV S Tronic
- 1.4 TFSI 125 CV Manual
- 1.4 TFSI 125 CV S Tronic
- 1.4 TFSI CoD 150 CV Manual
- 1.4 TFSI CoD 150 CV S Tronic
- 1.8 TFSI 192 CV S Tronic
- 1.4 TDI ultra 90 CV Manual
- 1.4 TDI ultra 90CV S Tronic
- 1.6 TDI 116 CV Manual
- 1.6 TDI 116 CV S Tronic


Todos los propulsores aúnan la inyección directa y la sobrealimentación. Satisfacen los límites de la normativa de emisiones de gases de escape Euro 6 e incorporan de serie el sistema start-stop. Mientras que la potencia y el par motor se han visto incrementados en la mayoría de los motores, el consumo se ha reducido en hasta un 10%.

Audi ultra


La denominación ultra es un ejemplo de la firme pretensión de Audi de diseñar productos y procesos de producción sostenibles. Las motorizaciones más eficientes de una serie, tanto gasolina como diésel, llevan la insignia ultra. En el caso del Audi A1 y A1 Sportback, son los nuevos motores de tres cilindros, el 1.0 TFSI y el 1.4 TDI.
El tren de rodaje

El comportamiento en marcha del Audi A1 y A1 Sportback no tiene nada que envidiar a las cualidades de la siguiente categoría de vehículos; son manejables y ágiles en ciudad, firmes y precisos en carreteras comarcales y autopistas. El reparto de las cargas entre los ejes, armoniza a la perfección con la tracción delantera; la batería se encuentra en la mayoría de las motorizaciones en el maletero.


Como suspensión de las ruedas delanteras actúa una construcción de tipo McPherson con brazos transversales triangulares en la parte inferior y un bastidor auxiliar de acero de alta resistencia.

Una novedad en la serie es la dirección asistida electromecánica, cuyo motor se encuentra en la columna de dirección. La nueva dirección es ligera y requiere para su accionamiento menos energía que el grupo electrohidráulico anterior, que ya de por sí era muy eficiente.

Versátil: Audi drive select


El sistema de conducción dinámica Audi drive select pertenece al equipamiento de serie de la línea Sport. Permite al conductor variar las líneas características del pedal acelerador y de la servoasistencia de la dirección, así como del climatizador y del programador de velocidad opcionales, entre los modos efficiency, auto y dynamic.

Incorpora un modo deportivo evolucionado y se puede desconectar también por completo.

Audi S1 y S1 Sportback

Una serie de sofisticadas tecnologías aportan al Audi S1 y al Audi S1 Sportback un dinamismo que marca la pauta entre sus competidores directos; sin limitaciones en las aptitudes para la vida cotidiana. También los modelos S más compactos de Audi incorporan la tracción integral permanente quattro a bordo, una importante oferta exclusiva en este segmento.

Como propulsor actúa un 2.0 TFSI de potencia incrementada que rinde 231 CV y genera un par motor de 370 Nm entre 1.600 y 3.000 rpm. Este motor acelera al S1 de tres puertas de 0 a 100 km/ h en 5,8 segundos; en el S1 Sportback de cinco puertas requiere una décima de segundo más. La velocidad máxima para los dos modelos es de 250 km/ h. Sin embargo, el turbo de dos litros, de respuesta espontánea, se da por satisfecho con una media de sólo 7,0 y 7,1 litros de combustible a los 100 kilómetros respectivamente.


El tren de rodaje ha sido profundamente perfeccionado, la dirección asistida electromecánica presenta una capacidad de reacción sensible y se caracteriza por una relación directa de 14,8:1. El eje delantero cuenta con una configuración McPherson evolucionada, mientras que el sofisticado tren de rodaje trasero de cuatro brazos ofrece un rendimiento más dinámico.

El reglaje del S1 y del S1 Sportback es deportivo y rígido. Para la conmutación se ofrecen los modos efficiency, auto y dynamic. El ESC ofrece un modo deportivo y puede desactivarse por completo. Las llantas de 17 pulgadas se equipan de serie, y opcionalmente se ofrecen de 18 pulgadas en dos colores.

Dos colores exteriores, el Azul Sepang efecto perla y al Amarillo Vegas, se han reservado en exclusiva para los modelos S; el arco del techo y el techo en el Audi A1 Sport back están disponibles en cuatro y tres colores de contraste respectivamente.

Precio


El nuevo Audi A1 y el A1 Sportback llegan al mercado canario con unos precios muy atractivos. El A1 Style TFSI 95 CV estará disponible desde 15.790€, con plan PIVE y campaña de financiación incluida.


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