Prueba de carretera Hyundai iX35

          En esta ocasión probamos un vehículo de una marca relativamente nueva, que con el paso de los años ha ido ganando terreno y se ha refinado hasta tal punto en el que hoy en día, sus automóviles no tienen nada que envidiar a los de fabricantes consolidados de todos los tiempos.


          El Hyundai iX35 pertenece a la segunda generación del modelo inicialmente llamado Tucson. El Hyundai iX35 presentado al publico en el año 2009 es un SUV (Sub Urban Vehicle) de cinco plazas y carrocería monocasco de cinco puertas.


- Motor del Hyundai iX35:


          La versión del iX35 que hemos tenido ocasión de probar monta un motor de 4 cilíndros dispuestos en línea, 1685 centímetros cúbicos con tecnología CRDi (Common Rail Direct injection), 16 válvulas y con cadena en la distribución.


          La entrega de par en este motor está disponible entre el rango de 1250 y 2750 revoluciones por minuto asegurando una buena recuperación durante el cambio de marcha.


          La potencia máxima, de 116cv, desarrollada por este propulsor diesel se produce a las 4000 revoluciones por minuto.

- Prueba de autopista del Hyundai iX35

          El comportamiento en autopista del Hyundai iX35 sobresale por la altura del puesto de conducción. En la posición de altura máxima que aporta el reglaje del sillón del conductor podemos observar sin ningún problema todo el entorno que rodea a este vehículo.


          La suspensión de reglaje firme, evita que el iX35 se balancee en curvas a velocidad y confiere a éste una estabilidad bastante buena. Quizás un punto débil que notamos en nuestra unidad de pruebas fue el tacto de la dirección, bastante suave, que puede llevarnos a tener que efectuar correcciones durante nuestros viajes en autopista.

          En cuanto a confort durante la circulación por autopista, el intermitente por ráfagas que al accionarlo emite tres ráfagas de luz y al finalizarlas se desconecta sólo aporta facilidad a la maniobra de cambio de carril.


          El sonido del motor en el interior del habitáculo rodando por autopista en sexta marcha es prácticamente nulo y en tramos de autopista donde la pendiente no sea pronunciada, la sexta marcha será capaz de impulsar el Hyundai iX35 sin problema. Ésto sumado a la comodidad del Hyundai iX35 y la altura del puesto de conducción hacen de este coche un buen compañero de viaje.

          Nuestra sorpresa llegó al finalizar la prueba de autopista cuando tras recorrer 129 kilómetros a una velocidad media de 84 km/h el ordenador de a bordo marcó un consumo de 6,0 litros a los cien kilómetros. Una cifra bastante buena teniendo en cuenta los 1500 kilogramos que pesa este vehículo.

- Prueba de ciudad del Hyundai iX35:

          Anteriormente hablábamos del suave tacto de la dirección, quizás no el más apropiado para autopista. En ciudad se agradece la ligereza y suavidad de la dirección sobretodo porque agiliza el movimiento por ciudad y durante las maniobras de aparcamiento.


          El Hyundai iX35 incorpora avisador de optimización del cambio de marcha en el cuadro de mandos, lo que contribuye al ahorro de combustible y a disminuir las emisiones de CO2.

          La prueba de frenado que hicimos también dió buenos resultados. La realizamos en una zona con el asfalto completamente mojado, incluso con charcos y a 60 km/h el vehículo tarda aproximadamente 9 metros en efectuar la completa detención.

          En cuanto a consumo de combustible, después de recorrer 94 kilómetros por ciudad y carreteras de montaña con pendientes elevadas el consumo de combustible no superó en ningún momento la cifra de 7,0 litros a los cien kilómetros.

- Comportamiento OFF-ROAD del Hyundai iX35:


          La unidad de pruebas que tuvimos no montaba tracción a las cuatro ruedas, solo las dos delanteras 4x2, lo que reduce las posibilidades de poder rodar por tramos muy complicados.


          Aún así, de serie el faldón de la defensa del Hyundai iX35 es más alto que en otros modelos de este mismo segmento con respecto al suelo y el coche se comporta bastante bien en territorios y pistas de montaña no siendo aconsejable entrar en zonas embarradas.

          Esta versión, 1.7 CRDi, incorpora control de descenso. Este sistema se encarga de que el vehículo realice un descenso controlado automático y aporta mejor respuesta en estos terrenos.

          Si realmente queremos circular con este vehículo con frecuencia y por tramos de montaña con suelo deslizante podemos optar por una versión del Hyundai iX35 con tracción integral.


- Aspecto exterior del Hyundai iX35:

           En el caso del Hyundai iX35, podemos observar que desde hace unos años, la marca Coreana viene haciendo coches mas llamativos y con líneas mucho mas “Europeas” que los que hacían en un principio.


           En el frontal del iX35 llama mucho la atención las formas que adoptan el capó y las aletas laterales del coche que, junto a los faros delanteros, hacen al todoterreno deportivo a la vez que voluminoso.


          La parrilla cromada en la que se aloja el símbolo de la marca y los faros de niebla delanteros, delimitados por un perfil cromado, aportan al frontal del iX35 un aspecto bastante refinado.



          En cuanto a la parte trasera, el Hyundai iX35 sorprende con un corte de estilo coupé. Podemos observar la gran luneta trasera, que facilita la visión por el retrovisor, acompañada de un gran spoiler deportivo. Los faros traseros vienen acompañados de una silueta proveniente desde las puertas traseras, haciendo que el iX35 tenga un aspecto mas compacto y hace lucir al coche mas ancho de lo que es. En la parte baja de la defensa encontramos los dos faros de niebla junto con un añadido plástico donde reposan los sensores de aparcamiento traseros.



          En el lateral del todoterreno de Hyundai que tuvimos la ocasión de probar, destacaban las llantas de aleación de 17 pulgadas de cinco radios dobles que se suman a la deportividad que demanda el sector en el que se mueve el Hyundai iX35. Si levantamos la vista, en el techo del Hyundai podemos ver dos barras longitudinales cromadas que se mezclan con el techo solar doble (el delantero corredizo y el trasero fijo) que le dan un toque lujoso al gran iX35. Los espejos laterales son de regulación electrónica a la vez que plegables electronicamente.


- Interior del Hyundai iX35:

           Cuando abrimos la puerta del conductor y pasamos al habitáculo, nos damos cuenta del refinamiento al que ha sido sometido el Hyundai iX35. Los asientos de nuestra versión estaban tapizados parcialmente en semi-cuero por los laterales y tela en el centro. Como plus de refinamiento, esta versión monta asientos calefactables para las plazas delanteras y traseras. Estos asientos son muy cómodos y agradables para viajes largos y el agarre corporal en las carreteras mas sinuosas es bastante bueno.


           Si miramos al frente, la consola central ha sido adaptada para que desde el puesto de conducción se llegue sin problema alguno a todos y cada uno de los mandos imprescindibles para la conducción del iX35. En el cuadro de mandos del Hyundai se puede ver con facilidad todos los dispositivos que controla. Se ha acompañado con una agradable y deportiva luz azul muy cómoda para cuando se viaja de noche, combinada con el fondo blanco de las esferas centrales donde nos marca entre otras cosas el cambio de marcha óptimo para contribuir con el ahorro de combustible y el medioambiente. También tenemos que añadir que el volante y el pomo son de piel con inserciones cromadas perfectamente integradas.



           En la consola central destacan el climatizador bizona y la radio con entrada auxiliar para USB con posibilidad de conexión para Ipod y también la entrada para un cable auxiliar que están colocados justo debajo de los mandos de los sillones calefactados.



          Si nos subimos a las plazas traseras, lo primero que llama la atención es que, como ya mencionamos antes, existe la posibilidad de calefactar también los asientos, muy práctico en condiciones invernales. En cuanto a espacio trasero realmente nos ha sorprendido. El Hyundai iX35 ofrece unas plazas amplias para que quepan dos adultos de gran estatura (1,90 m.) sin llegar a rozar las rodillas con la parte posterior de los sillones traseros y mucho menos la cabeza con el techo.


          El maletero de gran tamaño, aloja bajo la tapa una llanta de repuesto exactamente igual a la que monta el vehículo en el exterior. Un punto muy destacable a favor en este vehículo. El hueco practicable del maletero (unos 600 litros según el catalogo) hace que podamos cargar bultos varios sin preocuparnos de que nos falte espacio. También dispone de una toma de corriente muy practica.


          Lo único que se echa en falta en el iX35 son los elevalunas eléctricos con función automática, que solo está disponible en la puerta del conductor y el indicador acústico de las luces encendidas, pequeñas cosas que harían mas fácil el uso del vehículo.


- Seguridad del Hyundai iX35:

          En el apartado de seguridad, los SUV siempre han sido coches bastante seguros. El Hyundai iX35 no se queda atrás y de serie monta en cuanto a seguridad:

- 6 airbag (dos frontales, dos laterales y dos de cortina para las plazas delanteras y traseras)

- Discos de freno en las 4 ruedas.

- Sistema de frenado electrónico ABS

- Control de estabilidad ESP.

- Ayuda a la salida en pendiente.

- Asistente de frenado en pendiente.


          Como colofón final, decir que Hyundai es una de las compañías que más tiempo de garantía ofrece a los compradores de sus vehículos, dando sin limite de kilómetros, 5 años de garantía de mecánica y pintura. En caso de que el vehículo presente problemas de corrosión Hyundai nos cubre con 6 años de garantía.


          El Hyundai iX35 esta entrando en el mercado con mucha fuerza, haciendo que posibles compradores de otro tipo de vehículos se inclinen por este SUV llamativo, versátil y deportivo. Esto también es gracias a su precio ya que desde 18000€ podemos encontrar un iX35.

TESTED CARS

Prueba del vehículo y realización del artículo efectuados por Álvaro y Eladio.
Fotografías realizadas por Adán.
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