Innovaciones en neumaticos

- Llenado de neumáticos con nitrógeno:

El objetivo principal de esta innovación es evitar la presencia de oxigeno dentro del neumático.

El aire esta compuesto por un 78% de nitrógeno frente a un 21% de oxigeno. Según distintas medidas experimentales, la perdida de presión de aire en un neumático convencional oscila en torno a 2 psi por mes. Esta perdida de presión es debida a que el oxigeno existente en el interior del neumático oxida la parte encargada de asegurar la estanqueidad (revestimiento de goma interior), haciendo el caucho permeable al oxigeno.

La perdida de presión en el neumático conlleva un aumento de la temperatura del mismo en rodadura, que acelera la oxidación que tiene lugar en el interior de la rueda. Ademas, aumenta el rozamiento de rodadura, acelerando el desgaste del neumático y aumentando el consumo de combustible.



Solo cabe plantearse si realmente es necesario inflar los neumáticos con nitrógeno, o es suficiente con comprobar la presión de los mismos de vez en cuando, para asegurarse que esta entre valores óptimos.

- Neumáticos antipinchazo:

Se plantean como una de las grandes contribuciones a la seguridad en carretera. Se convertirá en cosa del pasado la peligrosa tarea de tener que deternerse al borde de la carretera para cambiar una rueda pinchada. Ademas, desaparece la presencia de la quinta rueda en el maletero aumentando la capacidad del mismo. En sus inicios fueron algo primitivo de los vehículos de gama alta, poco a poco los neumáticos antipinchazos han ido llegando a los vehículos de gama media.

- Neumático sin aire:

Representa la fusion del neumatico (Tire) y de la llanta (Weel) y ha sido pensado para aportar un autentico avance a la movilidad.

Michelin Tweel es un nuevo concepto de rueda sin neumático. Incorpora directamente el neumático a la llanta en una sola pieza para mejorar la sujeción y la seguridad en cualquier terreno. 


No es necesario ninguna cámara ni aire a presión, no se pinchan, crean menos inercias y confiere mayor estabilidad y control al vehículo. Ademas, es mas duradero porque tiene una superficie de contacto mucho mayor que los neumáticos convencionales, el esfuerzo está repartido en un área mayor y la abrasión es menor por lo que la banda de caucho puede durar hasta dos veces mas que la de los neumáticos actuales. Cuando la banda de rodadura se gasta es suficiente con recauchutarla.

Actualmente, el Michelin Tweel se encuentra en la fase de prototipo para su aplicación en vehículos de pasajeros.


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